Salas del museo de la mascara

Salas de Museo

Museo Nacional de la mascara - Sala Victor Moya

Sala Victor Moya

En esta sala se exhiben máscaras e indumentaria elaboradas por diestros artesanos de la República Mexicana, el visitante tendrá oportunidad de apreciar aspectos característicos del pensamiento y del arte popular de México, tales como el simbolismo, el dualismo y el sincretismo. Los dos primeros rasgos constituyen una herencia natural del mestizaje y del contacto entre el mundo judío cristiano de occidente y el mundo indígena.

Museo Nacional de la mascara - Sala Centenario

Sala Centenario

Una de las mejores expresiones de la máscara se aprecia en esta sala. Materiales, técnicas ancestrales y personajes, enmarcados en la opulencia del vestuario y sus aditamentos, nos trasladan al mundo mágico de lo socio comunal, la conquista y el carnaval, donde la máscara y la danza son un compendio de colorido, belleza y movimiento.

Museo Nacional de la mascara - Sala San Luis

Sala San Luis Potosí

Refleja las diferentes creencias, tradiciones y costumbres asociadas a la máscara, diablos, muertes, huehues y otras son legado artístico viviente, diseñadas y usadas actualmente a lo largo del calendario festivo por las etnias Tenek, Nahua y Xi´Oi – Pame.

Museo Nacional de la mascara - Sala Contemporanea

Sala Contemporanea

A través de exposiciones temporales se pretende difundir, valorar y recuperar las raíces autóctonas y el arte popular mexicano. Su transformación didáctica con ritos, fiestas, ceremonias, carnavales y danzas, donde el elemento primordial es la máscara desde la ceremonial hasta la contemporánea. Además se exhiben exposiciones temporales de arte y colecciones temáticas.

Museo Nacional de la mascara - Sala Ramon Marti

Sala Ramón Martí

Alberga colecciones propias y privadas relacionadas a la parafernalia de la danza y todos aquellos objetos que comulgan con las fiestas y ceremonias tradicionales de nuestro país.