Sala de prensa del Museo Nacional de la Máscara

MASK COLLECTIVE/Máscara Digital

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, la Alianza Francesa de San Luis Potosí, la Federación de las 33 Alianzas Francesas de México y la UNESCO, presentaron del 7 al 9 de julio el PROYECTO MASK COLLECTIVE / MÁSCARAS NUMÉRICAS, con la participación de los artistas franceses Marie Piquet y Arnaud Iprex.

La inauguración de la exposición y del evento en general, se llevó a cabo el miércoles 6 de julio a las 19:00 hrs., contamos con la presencia del señor José Luis Garza Sigler, Cónsul Honorario de Francia, Pascal Casanova, Director de la Alianza Francesa y de la Mtra.  María Luisa Vázquez Bracho Medina, Directora del Museo Nacional de la Máscara, en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

Se llevó a cabo una mesa de diálogo,  donde  estuvo presente el antropólogo León García Lam, quien presentó la cosmovisión de los pames y su representación en la máscara de diablo,  Giovanni Zuviri mencionó las tradiciones Xantolito, en la Huasteca Potosina  donde participan los diablos de cuernos largos que hacen su aparición el 2 de noviembre. Y la explicación del proyecto Mask Collective a cargo de Marie Piquet y Arnaud Iprex. Mask Collective es un colectivo de artistas reunidos para difundir las culturas de las máscara a través del mundo, con el objetivo de permitir un diálogo utilizando la máscara como vínculo, salvaguardar y restituir una visión de la máscara como conjunto cultural.

Los días  jueves 7 y viernes 8 , de las 17:00 a las 19:00 hrs.  tuvieron lugar los talleres para niños del PROYECTO MASK COLLECTIVE/MASCARAS NUMÉRICAS, nos acompañó un grupo de niños de la Zona Escolar 116,  Educación Primaria, Municipio Real de Catorce y  de la Casa Hogar “Ejército de Salvación”  además de varios pequeños acompañados de sus mamás,  entre otros.

La clausura del evento se realizó el viernes 8 de julio,   a partir de las 17:00 tuvimos la proyección de documentales sobre culturas y tradiciones de máscaras,  en colaboración con Cineteca Alameda.    Tanto la inauguración, los talleres y la clausura tuvieron una nutrida asistencia.