Máscara en movimiento - museo de la mascara

MASCARITA MIXTECA

MASCARITA MIXTECA

Estas mascaritas de madera policromada –no mayores a los quince centímetros-, se utilizan en diversas danzas de carnaval en la región Mixteca de la Costa en Oaxaca.

Las diversas versiones de la danza en las comunidades donde se ejecuta le proporciona singulares nombres: "Danza de la quijada" en San Juan Colorado, "Danza de las mascaritas catrinas" en Pinotepa de Don Luis, "Danza de los plumudos" en Huazolotitlán, "Danza de las mascaritas collantes" en Jamiltepec, “Danza de los tejorones” en Santiago de Pinotepa Nacional, etc.

En general, estas danzas de enmascarados presentan tres constantes:

a)  Son interpretadas exclusivamente por hombres que bailan sones cuyo ritmo contiene un marcado compás de cuadrilla francesa, esta influencia musical proviene de la Segunda Intervención de Francia al territorio mexicano a través de  la región Mixteca de la Costa (1862-1867).

b)  Es recurrente la participación de dos personajes: el Pancho y la Minga, quienes ponen orden durante la ejecución de la danza y a quienes se le confieren distintos orígenes y atributos.

c)  Son danzas ejecutadas por miembros de las comunidades de la Mixteca de la Costa, autollamados ñu savi o “pueblo de la lluvia”.