Máscara en movimiento - museo de la mascara

MÁSCARA DE HUEHUE

MÁSCARA DE HUEHUE

Máscara proveniente del municipio de  Huehuetlán, S. L. P.


En la Huasteca potosina, los ejecutantes de la Danza de Huehues utilizan máscaras de madera de colorín, talladas y pintadas por ellos mismos, las cuales son celosamente guardadas y vueltas a usar cada año.

 

En esta danza destaca la presencia de los diablos rojos, negros o mixtos; el comanche, la anciana, el caporal, la muerte y los huehues.

 

La Danza de Huehues se ejecuta ante un pulich o altar, donde se colocan las ofrendas -“…para que así no nos lleve el diablo, la muerte o los comanches”-.  

 

Tradicionalmente se baila con muchas y variadas versiones por toda la Huasteca potosina durante la festividad de Xantolo –Día de Todos los Santos y Día de Muertos-.

 

El Xantolo es una festividad donde, según la creencia popular, las ánimas de los muertos regresan a convivir con nosotros, es la época del año donde se pide a los muertos su intervención en asuntos importantes para la familia y la comunidad, es una fiesta que está íntimamente ligada con el calendario agrícola  y el periodo de levantar la cosecha.