Máscara en movimiento - museo de la mascara

Máscara de Chinelo

Máscara de Chinelo

La Danza de Chinelos es un danza representativa del estado de Morelos, su nombre proviene del término náhuatl “tzineloa” que significa movimiento de caderas.

El origen de la danza se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes  de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Empezaron a gritar, chiflar y brincar con alboroto para burlarse de los españoles. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta.

Actualmente, la máscara de Chinelo se confecciona con malla de alambre moldeada y policromada, de tipo antropoformo con la característica barba puntiaguda, cejas y bigote realizados con crin de caballo o cerdas entretejidas.

Del vestuario existen tres versiones:

·         Tlayacapan: Traje sencillos de color blanco, con aplicaciones horizontales de terciopelo azul, los sombreros se adornan con vistosas plumas. La vestimenta a pesar de los años conserva su originalidad sin sufrir modificaciones.

·                   Tepoztlán: Elegante traje de terciopelo color negro. Con ribetes de olanes y marabú o piel de conejo en color blanco y un volantón pintado al oleo en la parte trasera.

·        Yautepec: Traje rico en colores, bordado en chaquira, canutillo y lentejuela; usualmente son de exhibición ya que solo el danzante puede portarlo breve tiempo por su gran peso. Son vestimentas  llamativas por su gran decorado.

 

En las tres versiones, la estructura del sombrero se realiza con hojas de palma entretejidas conservando su tradicional forma de cono invertido y trunco, posteriormente se forra con terciopelo bordado con chaquira y canutillo para finalmente ser adornado con plumas de avestruz. De acuerdo con algunas versiones, el señor Cándido Rojas crea en 1870 el primer sombrero con su estilo característico bordando con estambre un águila y la leyenda: “Viva la Comparsa Azteca”.

La Danza de Chinelos está presente otros pueblos del Estado de  Morelos como Yautepec, Oacalco, Cualtlixco, Atlahuahuacán, Oaxtepec, Jojutla y Totolapan, además de pueblos del Estado de Puebla y en algunos lugares de la Ciudad de México, como Milpa Alta y Xochimilco donde la tradición de los Chinelos se hace presente  en carnavales y  fiestas civiles o patronales.