MASK COLLECTIVE - exposición, conferencia, taller, documentales

04-07-2016
MASK COLLECTIVE - exposición, conferencia, taller, documentales

Mask Collective(Francia) es una Asociación cultural dinámica que se ha consolidado, en poco tiempo, gracias a una excelente colaboración con instituciones reconocidas como la Alianza Francesa y el Instituto  Francés que persiguen el diálogo intercultural a través de manifestaciones artísticas.

Con la Máscara digital, conferencias, talleres, reportajes y proyección de documentales, los integrantes de este colectivo, Marie Piquet y Arnaud Iprex, ambos originarios de Francia, han emprendido una gira mundial que los ha llevado por Europa, Asía y África y, en 2016, una serie de residencias artísticas en Bolivia, Ecuador y México.

Se han fijado como objetivo principal la difusión de las culturas de la máscara a través del mundo. Apuestan por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto de expresión local pero, al mismo tiempo, universal que permite preservar la  huella que ésta imprime en el contexto de los tiempos actuales de evolución rápida e incesante  que, eventualmente, ponen en riesgo su existencia y permanencia.

Su enfoque es innovador y en él convergen la etnología, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías tratando de restituirle a la máscara su valor esencialmente patrimonial dentro de las comunidades culturales del mundo en los que aparece acompañada de danzas, música, rituales y relatos no solo en ambientes tradicionales sino, también, contemporáneos.

Al colectivo le interesa el contacto directo con estas comunidades con las que entabla un diálogo en el que no tienen cabida los estereotipos y sí,  en cambio, el análisis y el estudio, a través de la máscara, de las costumbres, sus mutaciones y adaptaciones dados los cambios inminentes en los estilos de vida.

La Máscara digital, creada en 2012, es una obra interactiva y polifacética que se enriquece con las máscaras de las culturas locales encontradas. La acompañan documentales realizados, por el mismo colectivo, sobre máscaras y su contexto cultural en diferentes latitudes: China, África Occidental, España, Francia, Bolivia, Ecuador. La Máscara digital asocia lo tradicional y lo contemporáneo, lo local y lo lejano posibilitando , de esta manera, un diálogo intercultural.

Ha sido expuesta en Francia, Alemania, España, Burkina Faso, Chine, Bolivia y Ecuador antes de llegar a México.

En esta exposición, la Mascara digital se hace acompañar con la colección de máscaras del Taller de Estampa Venus. Se trata de máscaras intervenidas por artistas tlaxcaltecas. Con ello, se logra establecer un vínculo cultural entre Francia, España, las culturas de Asia, África y América latina, pero también, de permitir el dialogo de

máscaras tradicionales y contemporáneas.

MASK COLLECTIVE estará presente en el Museo Nacional de la Máscara del 4 al 10 de julio, participa en todas las actividades, te divertirás en grande!! entrada libre!