HUIPILES, GABANES Y TELARES CHUMASKI. EXPOSICIÓN CULTURAL SAN JUAN COPALA, OAXACA

05-08-2015
HUIPILES, GABANES Y TELARES CHUMASKI.   EXPOSICIÓN CULTURAL   SAN JUAN COPALA, OAXACA
Descripción del evento o actividad

HUIPILES, GABANES Y TELARES CHUMASKI.
EXPOSICIÓN CULTURAL
SAN JUAN COPALA, OAXACA

Los triquis son una etnia indígena que forma una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco, ubicados en las serranías de Chicahuaxtla la cual cuenta con alturas que van desde los 800 a los 3000 m sobre el nivel del mar, gozando de tres diferentes climas: caliente, templado y frio.  El asentamiento triqui abarca la zona baja  de Copala y San Martín Itunyoso, limitada al norte con Mixtepec,  al este con Santo Tomás Ocotepec, municipios mixtecos, al sur con Constancia del Rosario, de población mestiza, y al oeste colinda con el estado de Guerrero.
La historia de la cultura Triqui está básicamente sustentada en la tradición oral que se ha venido transmitiendo a través de varias generaciones y centenares de años. Chicahuaxtla, o YUMA’ NIKO que significa “PUEBLO GRANDE”,es considerado como uno de los primeros pueblos fundados por los Triquis.
Su lengua es el triqui, una lengua tonal, que incluye  tres dialectos.  Su lengua es el nexo principal entre las comunidades y a su vez cada variante lingüística hace la diferencia y pertenencia. La mayor parte de los hombres y las mujeres conservan su indumentaria tradicional; el huipil, la enahua, la faja, el gabán y los morrales.  Practican la religión triqui junto con la religión católica.
 Su actividad económica fundamental es la agricultura, el pueblo triqui conserva una tradición  recolectora; la actividad ganadera se destina principalmente para la venta.  Una actividad económica  importante es la venta de su artesanías, basada en textiles , en su mayoría confeccionados en telar de cintura, los cuales por su colorido y la riqueza de sus dibujos y bordados son de gran calidad y belleza, utilizan  como materia prima acrilán o hilo de algodón .
La gastronomía triqui se remonta a tiempos ancestrales,  los famosos  chileatoles,  las  enchiladas,  las  barbacoas  de venado, y la sazón de los diferentes chilates de  res en el día de muertos. Los tepaches elaborados con piloncillo y chile de árbol, el pulque y los diferentes amargos con aguardiente son tradicionales. Se comen algunos insectos,  hormigas, gusanos y un tipo especial de avispas que se le llama  “chango”, consumen hierbas  y frutos silvestres  como   zarzamoras y capulines; incluyen en su gastronomía una gran variedad de   hongos.

Con respecto a las festividades que organizan su celebraciones  tiene un carácter
comunitario y social, entre las más importantes se encuentran: La del tercer viernes de cuaresma, o Feria de Copala que por lo regular cae en marzo o en febrero; la fiesta del Carnaval, la celebración de Pascua, la Fiesta patronal  de San Juan, el día de muertos la fiesta de San Miguel Arcángel y la de San Marcos, el dios de la Lluvia. En las festividades son famosas las chilenas y los sones y entre los instrumentos se encuentran violines, tambores y guitarras, existen también numerosas bandas de música de viento.