El arte de ser Maestra en el México Posrevolucionario

MUESTRA FOTOGRÁFICA

EL ARTE DE SER MAESTRA EN EL MÉXICO POSTREVOLUCIONARIO

Imágenes del Archivo General de la Nación

Coord. Proyecto e Investigación: Dra. Oresta López Pérez (COLSAN)

Asistente trabajo de Archivo: Lic. Luis Castillo Farjat (UNAM)

PRESENTACIÓN

Desde finales del siglo XIX, pero especialmente en los años posteriores a la Revolución Mexicana, se  incorporaron al trabajo educativo muchas mujeres, de diferentes edades y de formaciones diversas. Entonces, varios elementos se daban lugar para favorecer la presencia de las mujeres en las escuelas: en primer lugar un discurso pedagógico vigente en el mundo, que las enunciaba cojo portadoras naturales de habilidades para la educación de los niños. Segundo, una política educativa revolucionaria y nacional que requería del trabajo no sólo de los hombres sino de las mujeres, para poder fundar las escuelas que se requerían en los pueblos y en las ciudades a lo largo de todo el país.

LA LUCHA FEMINISTA DESDE EL MAGISTERIO EN LA POSREVOLUCION

“El arte de ser maestra en el México posrevolucionario” es el título de la muestra fotográfica que se presentará en el Museo de la Máscara a partir del próximo viernes y que se acompañará de la conferencia que impartirá la Dra. Oresta López Pérez bajo el título de “Investigando la educación de las mujeres desde la perspectiva de género”.

A partir de las 18 horas en se abrirá la muestra que de acuerdo a la misma doctora Oresta es un representación de los requerimientos de la entonces Secretaría de educación, pues “las fotos cumplían un papel de supervisión y constatación de la aplicación de sus políticas, para los maestros y maestras era la forma de hacer visible su trabajo, muchas veces realizado en el desamparo gubernamental. Las comunidades no perdían oportunidad para mostrar su colaboración con el gobierno y con los maestros, tanto como para mostrar su pobreza, gestionar una agenda de mejoras y pedir más ayudas al gobierno”.

A las 18 30 horas del mismo viernes y dentro del marco de diversos ciclos de conferencias que el Gobierno del Estado, a cargo de su titular Juan Manuel Carreras López, lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura y que en este caso se encuentra dentro del programa 2017-2018 contribuciones de las mujeres a las ciencias en San Luis Potosí, la doctora en Ciencias sociales expondrá.

En este marco la exposición de más de 25 fotografías que van de finales de los años 20 a los 40, muestran lo que López Pérez considera como “el entusiasmo femenino por la educación – en el papel de alumnas o profesoras- se registró en imágenes diversas. A lo largo de todo el país se apreciaba el trabajo de mujeres fundadoras de escuelas, que por igual educaban a niños y niñas, a obreros, campesinos, indígenas, presos, huérfanos y amas de casa. Además de enseñar a leer y a escribir, fomentaban la preparación para el trabajo, para que los niños y adultos aprendieran algún oficio”.

Así que tanto la muestra fotográfica como la conferencia de la doctora Oresta López Pérez se presentarán este viernes en el Museo de la Máscara a partir de las 18 horas.