DANZA DE TECUANES DE ACATLÁN DE OSORIO PUEBLA

29-07-2016
DANZA DE TECUANES DE ACATLÁN DE OSORIO PUEBLA

Acatlán de Osorio es un municipio del estado de Puebla , es una de las mayores ciudades de la región Mixteca

El topónimo Acatlán es de origen náhuatl,  y quiere decir en el carrizal al nombre náhuatl se le añadió el apellido Osorio en memoria del coronel Joaquín Osorio, que murió combatiendo a los conservadores el 22 de mayo de 1861.

La danza de los tecuanis se escenifica en los estados de guerrero y puebla, representa el trabajo de los campesinos  al desmontar y preparar la siembra y su lucha contra el tigre. Los tecuanis fingen primero dedicarse a sus labores, después narran las tropelías del tigre,  haciendo jocosas alusiones improvistas sobre gente conocida del pueblo,  que provocan gran regocijo entre los espectadores, y se inicia la búsqueda del animal hasta que una vez localizado tiene lugar la cacería y muerte del tigre.

Este viernes 29  a 19:00 hrs y sábado 30, 12:00 hrs.   tendremos en San Luis Potosí la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio Puebla, encabezada por los Artesanos Álvarez Miranda, el sábado antes de la presentación tendremos una mesa de diálogo en la que los artesanos explicarán cada una de las partes y los componentes de la danza. Tendremos también la exposición de máscaras e indumentaria de Tecuanes.

No te lo pierdas, te esperamos con tu familia y amigos

Entrada libre!!