Eventos del museo de la máscara

Concierto de invierno

15-12-2016
Concierto de invierno

Los  villancicos son  una forma musical y poética en castellano y portugués tradicional de España, Latinoamérica y Portugal que cobró auge entre los siglos XV y XVII. Su nombre deriva del hecho de que en un principio fueron  cantados  por los  “villanos”,  habitantes  de las villas-asentamientos suburbanos-.

Originalmente eran composiciones  profanas, difundidas en las fiestas populares y narraban  sucesos locales, historias de amor, sátiras y burlas.  Posteriormente la temática varió,  comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

En nuestro país  las ordenes religiosas llegadas de España, observaron que los indígenas solemnizaban sus actos ceremoniales con  flores,  ofrendas, cantos, música y danzas, a las que rápidamente les cambiaron el significado,  adatándolo a la religión católica.   En su lugar, junto con otras tradiciones, introdujeron los villancicos como apoyo al proceso de evangelización y;  de esta manera,  a diferencia de Europa, en México los villancicos   desde un principio  tuvieron  un contenido religioso y fueron dedicados específicamente a la Navidad.